Estábamos en el año 2003 y una de las mayores inquietudes que me rondaba la cabeza era como articular lo que llamaba la “Logística de la Información“.

No se porqué, pero creía que el éxito del comercio tenía que tener un gran componente de innovación en el tratamiento de la información que la empresa manejaba.

Algunas de estas ideas son las que tratamos de aplicar en TomSagan aunque por el camino se perdió el enfoque totalmente. Craso error, aviso a navegantes y emprendedores, no pierdas el rumbo.

En una ponencia en el Zaragoza Logistic Center expuse las ideas principales de la teoría de la logística de la información aplicada únicamente a la operativa de clientes.

No obstante dicha logística afecta a todas las áreas operativas, comunicaciones internas y comunicaciones externas. Es curioso ver como ahora surgen modelos de negocio nuevos basados en el tratamiento y coordinación de dicha información.

Tómese como ejemplo www.shopittome.com y muchos otros con modelos completamente diferentes www.chicisimo.comwww.getglue.com
o incluso los mismos FaceBook, FourSquare, …. En todos ellos, el tratamiento de la información: su generación, su almacenamiento, su formato, su contenido, su accesibilidad y uso son distintos y conforman modelos de negocio diferentes y potentes.

Pero vamos ninguno como el mejor ejemplo de negocio basado en la “Logística de la Información” ¿Adivinan? GOOG

Tratemos de pensar como innovar a través de la optimización del uso de la información que hace nuestra empresa, puede resultar difícil de implementar pero suponer ventajas competitivas muy importantes.

Tagged with:
 

Leave a Reply