Llegado este momento del año es casi obligado el famoso post de tendencias para el 2011, pero como a gurú todavía no hemos llegado (todo se andará ;)) lo voy a dedicar a indicar cuales son las tendencias que más me han impresionado, cuáles son las ideas que tengo y qué me gustaría que pasara en el 2011:

1. Se pondrá de moda la hibridación de conceptos en los modelos de negocio, la mezcla total de conceptos que hasta ahora iban por libre, pero que al juntarse provocan una nueva experiencia o un nuevo producto. En otras ocasiones será más bien un mejor reparto de tareas, en las que cada cuál hace lo que mejor sabe hacer, una especie de “zapatero a tus zapatos” que yo me encargo de los cordones.

2. Los SmartPhones, tablets y demás dispositivos arrasarán en el mercado y las aplicaciones basadas en cloud computing se generalizarán. Volvemos de algún modo a la época de los terminales. Esto es importante para acometer nuevos proyectos, pues tendrá mucha influencia en el comportamiento de los usuarios.

3. La geolocalización empezará a tener utilidades concretas, pasará de ser un mero entretenimiento a tener un interés real para el usuario. Para que ello suceda, no obstante, es probable que nos tengamos que creer que se cumplen las tendencias 1. y 2.

4. La web 2.0 empezará a languidecer ante el avance imparable del nuevo “concepto” de moda, la “web semántica”. Es divertido estar conectado pero encontrar aquello que necesitas en el momento que lo necesitas es ya una utilidad superior.

Como podéis observar las tendencias nombradas, no son sino una mayor penetración de propuestas ya existentes pero aderezadas con mejoras o ampliaciones de sus planteamientos.

Lo que si va a ser interesante es ver como se desarrolla la batalla, ese cara a cara entre Google y Facebook. Desde luego las armas están listas. Nada ha escapado a su voracidad para alcanzar la mejor posición antes de la batalla. Social Gaming (por cierto una tendencia curiosa para el 2011), micropagos, terminales, búsquedas visuales y contextuales,… No se puede negar que han sacado todo el arsenal y habrá que ver que sucede. Es una lucha entre dos colosos con dos filosofías diferentes, la tecnología Vs las relaciones. Será divertido y puede generar alguna oportunidad de negocio. Estar atentos.

Pero si algo se lleva la palma en cuanto a posibles tendencias es la probabilidad-necesidad de que aparezca un nuevo campeón que aglutine todo el potencial que la nueva web x.0 nos ofrece, aunque las posiciones, como comentaba en el anterior escenario de batalla, estén ya muy tomadas.

Nos espera un año de lo mas tendencioso, de cambios, de cosas que eclosionarán y otras que decaerán, puesto que todavía hablamos y barajamos muchos conceptos que son emergentes en lo que a tecnología se refiere y que es difícil saber qué recorrido tendrán.

En otros ámbitos tenemos la esperanza en que otras ideas basadas en “Crowd” y “Cloud” puedan desarrollarse y que sus efectos puedan notarse. ¿Qué tipo de ideas? Pues cosas como el CrowdThinking, CrowdFounding,… que desde nuestra humilde posición trabajaremos para desarrollar en los ámbitos a los que tenemos acceso.

Si alguien tiene más tendencias, que seguro que las hay, que nos lo haga saber, por favor. Incluso puede dejarlas en un comentario….

Tagged with:
 

4 Responses to ¿Qué nos depara tecnológicamente el 2011?

  1. ibolea says:

    Javier como siempre interesante las cosas que dices, muchas gracias por compartirlas con nosotros.

  2. Y si le añadimos la generalización del HTML5 tenemos el cóctel perfecto:)

  3. javisagan says:

    THX monstruo!!!

  4. javisagan says:

    Tienes razón Miguel, es el futuro para integrar muchos servicios y dispositivos, como siempre atento.

Leave a Reply