Tengo que reconocer que David de Ugarte es una de esas personas que piensan y mucho. De aquellas con las que una charla sería infinita en contenido y calidad. Desde luego indiferente no deja a nadie. Es como “una buena película” o un “buen libro”, que te hacen recapacitar después.

Reconozco que he leído el suyo “Los futuros que vienen“, dos veces, para tratar de centrar las ideas y los argumentos de su ponencia en Zaragoza Activa.

Pero lo que realmente me impactó fue la capacidad de integrar lo mejor del marketing estratégico y el activismo de un  concepto, que confieso no he llegado a entender.

No resulta fácil encajar algunas de sus propuestas pues en su conjunto se apoya en supuestos sólidos, pero que dispara “indiscriminadamente” en algunas direcciones erróneas.

Tal vez por la tendencia a analizar con un razonamiento excesivamente esquemático y racional, aunque seguro sesgado o interferido por lo pasional en muchas ocasiones encuentro ciertas contradicciones:
– En la forma de buscar el objetivo real y el objetivo en si mismo.
– En la contradicción de hacer uso de unos arquetipos para demostrar la invalidez o denostar otros de la misma categoría e incluso nivel superior.

Y lo que realmente no entiendo es la mezcla de conceptos, fantásticos e interesantísimos, como integrantes de una teoría que se plantea cuanto menos interesante, con argumentos cuya única utilidad es la de atacar “elementos” puntuales y hacerlo de forma que parece errónea y sesgada en ciertas ocasiones.

En fin, una impresión de que probablemente con un buen “café” y  una magnífica tertulia, muchas cosas quedarían claras, desaparecerían la ambigüedad y las contradicciones y se despejaría el posicionamiento real.

Y por supuesto David, agradecerte hacernos pensar, es algo que hoy muy pocos consiguen. Y a Zaragoza Activa por proponernos actos tan significativos.
Es probable que de estos pensamientos surjan nuevos post.

 

4 Responses to Contradicciones y alto nivel.

  1. Hecho! Tenemos un café pendiente! :-D Muchas gracias por tus palabras, por venir, por opinar y sobre todo por leer el libro!

  2. javisagan says:

    Cuando usted tenga a bien, estaré encantado.
    La gracias son para vosotros, todavía seguimos intrigados muchos asistentes y eso no es muy usual.

  3. Y por cierto, estarías distraido con el pantallón que proyectaba twitter, pero no denosté a Carlos Oehling, dije que cuando yo era estudiante prefería los pelos al cero de «el gran azul» que te llevaban de cabeza a la asociación de izquierdas de la facul que los pelos con fijador y para atrás de Carlos que era lo que te llevaba a crear empresas. Decisiones estéticas que me hicieron tardar años en coger el camino que veo más interesante desde hace una década. Osea ni denuesto ni siquiera crítica, en todo caso autocrítica a mi mismo por no haber sido más listo de chaval y haber visto más allá… pero qué preocupante la reacción de todos los que se ofendieron de que a alguien pudiera no haberle gustado alguna vez el peinado de Oehling. ¿Por qué tienen tanto miedo a que sea nombrado aunque sea con algo tan tonto como el peinado que llevaba en la universidad? En serio que quedo muy muy preocupado a raíz de esto

  4. javisagan says:

    Vaya David, creo que no me he expresado correctamente.
    Por partes que son varios temas.

    Yo también opino que la pantalla trasera no es correcto utilizarla para mostrar twitter, pues no aporta nada, quien quiera seguirlo seguro que dispone de su propio dispositivo.

    En cuanto a “denostar” no era una referencia al asunto de Carlos Oehling, podemos estar de acuerdo, o no, con lo que parece representar. Sinceramente, y como indicas, no aportaba nada a tus exposición y al verdadero sentido de tus palabras, que tenían mucha más trascendencia.

    Te aseguro como te indico en el post que estaba absorto con tu exposición, casi podría repetirla de principio a fin. Ventajas y problemas de ser hombre, “ergo” monotarea ;)

    Lo que sí me pareció entender que estabas cargando contra los emprendedores, pero leí el post de tu blog (y comentarios) y quedaba claro que esa no era la interpretación correcta.
    Pero la exposición en aquel tramo iba en contra de una idea que me ronda constantemente la cabeza, la importancia del Ego y la Ambición como motores de avance en muchos aspectos, incluso de vuestro proyecto. Tal vez algún twitt mío en ese instante pudo confundir, pues me estaba refiriendo a esto.

    No obstante hasta tu respuesta es interesante, creo podríamos charlar durante horas y sería muy enriquecedor, pues la idea que expresas en “los pelos al cero de «el gran azul» que te llevaban de cabeza a la asociación de izquierdas de la facul que los pelos con fijador y para atrás de Carlos que era lo que te llevaba a crear empresas” implica una serie de conceptualizaciones que cuando menos son curiosas.

    ¿La imagen es precisa para practicar una ideología o una militancia?. ¿Una militancia implica desechar cualquier tipo de actitud o acción que se salga del estereotipo que la representa aun cuando dicha actitud o acción pueda resultar beneficiosa?

    Y una puntualización, para tu tranquilidad, es probable que la mayoría de los presentes ajenos al entorno de la organización no supiese quien es Carlos, y al resto no les ofendiese o les provocase miedo, de veras, y sino recuerda que esto es Aragón con toda su idiosincrasia que seguro conoces bien, no te digo más -_O.

    Saludos, y por cierto sigo leyendo y empapándome de toda la documentación de vuestro proyecto. Me parece impresionante la hibridación y simbiosis de conceptos y realidades, si es que lo estoy entendiendo bien.

    Lo dicho, es apasionante cualquier conversación contigo. Aun cuando no estoy de acuerdo en algunas de las bases de la teoría, como en otro twitt Carlos Alocen me indicaba, a la playa se llega por mar y por tierra, pues según él buscamos lo mismo pero por caminos distintos.

    Te saluda un amigo para siempre, “si tienes a bien”.

Leave a Reply