Cuando empiezas con  un proyecto es normal pensar en alcanzar un tamaño digamos “importante”, más bien es recomendable al menos pensar en ser relevante para el mercado al que te diriges. Es uno de los puntos que influyen en el modelo de negocio o lo condicionan.

El problema surge cuando el proyecto depende del tamaño que se tiene que alcanzar, de una masa crítica excesiva que nos permita llegar a la rentabilidad, es decir la cantidad de usuarios o clientes que permiten la viabilidad o ser competitivos.

Por eso es importante pararse a evaluar los posibles condicionantes:

  • Que en el mercado al que nos dirigimos exista masa crítica suficiente.  (Tamaño)
  • Que sea un mercado nuevo o en el que luchamos por cuota, el riesgo que supone. (Introducción o Lucha)
  • Que el coste de captación de usuarios o clientes sea viable financieramente. (Coste de adquisición)
  • Que el modelo con esa masa crítica  permita sostener la estructura necesaria. (Ingresos-Gastos)

Es preciso establecer si precisamos diez clientes como mínimo, un millón de usuarios o incluso el 50% del mercado para ser viables, rentables o competitivos.

En muchos casos la ventaja competitiva de las empresas y proyectos reside en el volumen de usuarios y clientes que tienen y en la mayoría es porque sus modelos de negocio precisan de ese volumen para ser competitivos, y por tanto ya no es una ventaja es una necesidad competitiva.

One Response to Masa Crítica.

  1. Totalmente verdar Javi, la masa critica es una cuestion vital para lograr la rentabilidad en toda nueva startup… sin duda es un factor tremendamente importante al desarrollar cualquier proyecto..

    Gracias por este articulo

Leave a Reply