La verdad es que generar un modelo de negocio es de lo más divertido y aclara perfectamente cuál es la estructura que pretendemos alcanzar. Pero últimamente empiezo a sospechar que nos olvidamos de lo más importante para conseguir el éxito, ya que confiamos demasiado en el potencial del propio modelo cuando lo realmente importante es ser competitivos. Y es que hay cosas que no cambian.

Por tanto es preciso complementar el modelo de negocio con una serie de aportaciones adicionales que al fin y al cabo son las que van a justificar la validez del modelo y nuestra capacidad para crear con el un negocio.

Entre ellas destacaría las siguientes.

- La ventaja competitiva.
Concretar porqué vamos a ser capaces de implementar dicho modelo de negocio y conseguir ser eficaces e incluso más eficientes que la competencia.

- Entorno en el que se posiciona el negocio como tal.
Es importante considerar cual es nuestra posición en la cadena de valor y en que tendencias tanto generalistas como sectoriales nos estamos apoyando.

- Etapas que cubriremos hasta alcanzar la plena operatividad del modelo.
Porque en la inmensa mayoría de los casos si tenemos que esperar a que se den todas las circunstancias que permitan que todo este encajado no empezaremos nunca. Al fin y al cabo la teoría de cuellos de botella sigue siendo aplicable.

- Estrategia que utilizaremos para afrontar el mercado.
Puesto que el modelo de negocio define la estructura, digamos interna, es imprescindible establecer cómo competiremos, pues al fin y al cabo de eso se trata.

La mayoría de los modelos de negocio de éxito actuales no nacieron de su  propia definición sino que son el fruto de la aplicación de ventajas competitivas en el entorno adecuado.

Y tanto más efectivo es hacerlo cuando más alineados con las tendencias del mercado estamos. Pero además ninguno de los mejores ejemplos de modelos de negocio habría ni tan siquiera sobrevivido sin una estrategia correcta en cada etapa y una gran eficacia en la ejecución.

2 Responses to Modelos de negocio y estrategia.

  1. Daniel Vecino says:

    Javier,

    Completamente de acuerdo con tu visión.

    Si de algo estoy convencido es de que cada vez es más necesario trabajar en una estrategia que tiene en cuenta a la competencia.

    Diferenciarse de los demás hoy en día ya no es suficiente. Hay que ir un paso más.

    Respecto al tema de la competencia, te recomiendo este post.
    Seguro que te da que pensar. http://www.businessmodelalchemist.com/2012/05/competition-is-not-part-of-your-business-model.html/comment-page-1#comment-203340

    Saludos!

  2. javisagan says:

    Pues sí Daniel, tal vez los que como nosotros nos hemos curtido ya en varios “campos de batalla” sabemos mejor de lo que hablamos ;) La experiencia siempre es un grado que hace más valioso el conocimiento.

    Tú sabes bien a que me refiero.

    Saludos, que hace tiempo que no nos vemos.

Leave a Reply